viernes, 8 de diciembre de 2017

OFIMÁTICA


CAPITULO V
OFIMÁTICA

Definición:
Según (Boyd, 2007)
Es un acrónimo compuesto por los términos oficina e informática. El concepto, por lo tanto, hace referencia a la automatización de las comunicaciones y procesos que se realizan en una oficina.
La ofimática es posibilitada por una combinación entre hardware y software que permite crear, manipular, almacenar y transmitir digitalmente
Por ejemplo: la ofimática permite que un oficinista lleve los balances de su empresa en un archivo digital mediante planillas de cálculo que facilitan las operaciones. Dicho archivo puede ser conservado en una computadora, impreso o enviado a través de Internet.
Según (Ellison, 2009) sostiene:

La estructura ofimática suele estar formada por computadoras y periféricos (como impresoras y escáneres) que están conectados mediante una red de área local y que también tienen conexión a la Web.

El objetivo de la ofimática, en definitiva, es la automatización y optimización de las tareas habituales de una oficina. Muchas actividades que antes se realizaban de forma manual, como la redacción de comunicados, ahora se encuentran facilitadas gracias a la tecnología.
 La ofimática permite ahorrar tiempo y, por lo tanto, aumentar la rentabilidad de las oficinas.
Se conoce como suite ofimática, por último, a la recopilación de programas informáticos que son de uso habitual en las oficinas. Estas suites suelen incluir procesador de texto, hoja de cálculo, gestión de base de datos, cliente de correo electrónico, agenda y administrador de presentaciones o diapositivas.

Definición de Microsoft Office
Microsoft Office es un paquete de programas informáticos para oficina desarrollado por Microsoft Corp. (una empresa estadounidense fundada en 1975). Se trata de un conjunto de aplicaciones que realizan tareas ofimáticas, es decir, que permiten automatizar y perfeccionar las actividades habituales de una oficina.








·      Word es uno de los programas más populares que forman parte de Microsoft Office. Consiste en un procesador de textos que incluye un corrector ortográfico, diccionario de sinónimos y la posibilidad de trabajar con diversas fuentes (tipografías).
·      Excel, por su parte, está compuesto por planillas u hojas de cálculo. Su principal atractivo es la posibilidad de realizar operaciones aritméticas de manera automática, lo que facilita el desarrollo de balances y estados contables.
·      PowerPoint es el programa de Office que se utiliza para crear y mostrar presentaciones visuales. Su base está en el desarrollo de diapositivas multimediales que pueden incluir imágenes, texto, sonido y videos.


La piratería  
Al igual que Windows y los distintos paquetes de Adobe, donde encontramos Photoshop e Illustrator, Office es uno de los focos más comunes de la piratería. Una de las razones principales es que son herramientas muy útiles para la formación, dado que suelen estar entre los requisitos de la mayoría de los puestos de trabajo que incluyan labores informáticas de algún tipo.











 Al día de hoy, existen alternativas gratuitas a casi todas ellas, las cuales en algunos casos resultan más potentes y eficientes, pero que suelen tener un punto débil en común: interfaces difíciles de navegar y poco atractivas visualmente. Esto lleva a muchos usuarios a descartarlas en cuestión de segundos, volviendo a las cómodas descargas ilegales. Sin embargo, dado que la piratería ha proliferado sorteando cuanto obstáculo se ha presentado en su camino, muchos se preguntan si las grandes compañías de desarrollo de software sufren realmente por esta situación.

Es común oír que es probable que sean ellas mismas, Microsoft y Adobe, por ejemplo, quienes se aseguran de que sus programas lleguen a cuantos hogares sea posible, sea a través de adquisiciones en regla o de copias ilegales. Esta teoría se apoya en que la verdadera ganancia tiene lugar cuando una empresa compra las aplicaciones necesarias para sus empleados, y que gracias a permitir que los usuarios particulares conozcan y disfruten de sus herramientas, su popularidad crece al punto de convertirlas en puntos de referencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario