viernes, 8 de diciembre de 2017

REDES SOCIALES

CAPITULO IV

LAS REDES SOCIALES


Definición:
Según (Alicante, 2007) sostiene:
 Una red social se define como un servicio que permite a los individuos:
Construir un perfil público o semipúblico dentro de un sistema delimitado.
Articular una lista de otros usuarios con los que comparten una conexión.
Ver y recorrer su lista de las conexiones y de las realizadas por otros dentro del sistema.




Cronograma de fechas de lanzamiento de los sitios de redes sociales más importantes y fechas de cuando se relanzaron sitios de comunidad con características de sitios de redes sociales
Según (Ellison B. y., 2007) define:
Las redes sociales son una estructura social que se puede representar en forma de uno o varios grafos, las relaciones pueden ser de distinto tipo, interacción de distintas personas, como, por ejemplo, juegos en línea, chats, foros, spaces, etc.
Según (Deitel, 2008)
Estos sitios permiten, a los usuarios, realizar un seguimiento de sus relaciones interpersonales y crear otras nuevas
       Según (Bartolomé, 2008)
Las redes sociales reflejan lo que en otros tiempos se mostraba mediante socio gramas: una serie de puntos representando individuos, notablemente personas, unidos mediante líneas que representan relaciones
. El carácter de una red social puede ser muy variado, así como el motivo aglutinador: desde el sexo a la afición por los viajes, las redes sociales mueven el mundo, aunque evidentemente, algunas los mueven más que otras.
Por ejemplo:
 Según (Burgueño, 2009)
Las redes sociales propician la interacción de miles de personas en tiempo real. Las redes sociales no son otra cosa que máquinas sociales diseñadas para fabricar situaciones, relaciones y conflictos.

  
Por su público objetivo y temática
Redes sociales horizontales
Son aquellas dirigidas a todo tipo de usuario y sin una temática definida. Los ejemplos más representativos del sector son Facebook, Twitter, Orkut, Idéntica.
Redes sociales verticales
Están concebidas sobre la base de un eje temático agregador. Su objetivo es el de congregar en torno a una temática definida a un colectivo concreto. En función de su especialización, pueden clasificarse a su vez en:

Redes sociales verticales profesionales:
 Están dirigidas a generar relaciones profesionales entre los usuarios. Los ejemplos más representativos son Viadeo, Xing y Linked In.
Redes sociales verticales de ocio:
Su objetivo es congregar a colectivos que desarrollan actividades de ocio, deporte, usuarios de videojuegos, fans, etc. Los ejemplos más representativos son Wipley, Minube Dogster, Last.FM y Moterus.

Redes sociales verticales mixtas:
 Ofrecen a usuarios y empresas un entorno específico para desarrollar actividades tanto profesionales como personales en torno a sus perfiles: Yuglo, Unience, PideCita, 11870.
                   


Por el sujeto principal de la relación
Redes sociales humanas
Son aquellas que centran su atención en fomentar las relaciones entre personas uniendo individuos según su perfil social y en función de sus gustos, aficiones, lugares de trabajo, viajes y actividades. Ejemplos: Koornk, Dopplr, Youare y Tuenti.

Redes sociales de contenidos
La relación se desarrolla uniendo perfiles a través de contenido publicado, los objetos que posee el usuario o los archivos que se encuentran en su ordenador. Ejemplos: Scribd, Flickr, Bebo, Friendster.

Redes sociales de inertes
Conforman un sector novedoso entre las redes sociales. Su objeto es unir marcas, automóviles y lugares. Entre estas redes sociales destacan las de difuntos, siendo éstos los sujetos principales de la red. El ejemplo más llamativo es Respectance.

Por su localización geográfica

Redes sociales sedentarias
Este tipo de red social muta en función de las relaciones entre personas, los contenidos compartidos o los eventos creados. Ejemplo: Rejaw, Blogger, Kwippy, Plaxo, Bitacoras.com, Plurk.
Redes sociales nómadas
A las características propias de las redes sociales sedentarias se le suma un nuevo factor de mutación o desarrollo basado en la localización geográfica del sujeto. Este tipo de redes se componen y recomponen a tenor de los sujetos que se hallen geográficamente cerca del lugar en el que se encuentra el usuario, los lugares que haya visitado o aquellos a los que tenga previsto acudir. Los ejemplos más destacados son Latitud, Brigthkite, Fire Eagle y Scout.


Por su plataforma

Red social MMORPG y metaversos
Normalmente         construidos     sobre   una      base     técnica Cliente-Servidor         (WOW, SecondLife, Lineage).
Red social web
Su plataforma de desarrollo está basada en una estructura típica de web. Algunos ejemplos representativos son MySpace, Friendfeed y Hi5




 













No hay comentarios:

Publicar un comentario