CAPITULO IV
LAS REDES SOCIALES
Definición:
Según (Alicante, 2007) sostiene:
Una red social se define como un servicio que permite a
los individuos:
Construir un perfil
público o semipúblico dentro de un sistema delimitado.
Articular una lista de
otros usuarios con los que comparten una conexión.
Ver y recorrer su
lista de las conexiones y de las realizadas por otros dentro del sistema.
Cronograma de fechas
de lanzamiento de los sitios de redes sociales más importantes y fechas de
cuando se relanzaron sitios de comunidad con características de sitios de redes
sociales
Según (Ellison B.
y., 2007)
define:
Las redes sociales son
una estructura social que se puede representar en forma de uno o varios grafos,
las relaciones pueden ser de distinto tipo, interacción de distintas personas,
como, por ejemplo, juegos en línea, chats, foros, spaces, etc.
Según (Deitel, 2008)
Estos sitios permiten,
a los usuarios, realizar un seguimiento de sus relaciones interpersonales y
crear otras nuevas
Según (Bartolomé, 2008)
Las redes sociales
reflejan lo que en otros tiempos se mostraba mediante socio gramas: una serie
de puntos representando individuos, notablemente personas, unidos mediante líneas
que representan relaciones
. El carácter de una
red social puede ser muy variado, así como el motivo aglutinador: desde el sexo
a la afición por los viajes, las redes sociales mueven el mundo, aunque
evidentemente, algunas los mueven más que otras.
Por ejemplo:
Según (Burgueño, 2009)
Las redes sociales
propician la interacción de miles de personas en tiempo real. Las redes
sociales no son otra cosa que máquinas sociales diseñadas para fabricar
situaciones, relaciones y conflictos.
Por su público objetivo y temática
Redes sociales horizontales
Son aquellas dirigidas
a todo tipo de usuario y sin una temática definida. Los ejemplos más
representativos del sector son Facebook, Twitter, Orkut, Idéntica.
Redes sociales verticales
Están concebidas sobre
la base de un eje temático agregador. Su objetivo es el de congregar en torno a
una temática definida a un colectivo concreto. En función de su
especialización, pueden clasificarse a su vez en:
Redes sociales verticales profesionales:
Están dirigidas a generar relaciones profesionales entre
los usuarios. Los ejemplos más representativos son Viadeo, Xing y Linked In.
Redes sociales verticales de ocio:
Su objetivo es
congregar a colectivos que desarrollan actividades de ocio, deporte, usuarios
de videojuegos, fans, etc. Los ejemplos más representativos son Wipley, Minube
Dogster, Last.FM y Moterus.
Redes sociales verticales mixtas:
Ofrecen a usuarios y empresas un entorno específico para
desarrollar actividades tanto profesionales como personales en torno a sus
perfiles: Yuglo, Unience, PideCita, 11870.
Por el sujeto principal de la relación
Redes sociales humanas
Son aquellas que
centran su atención en fomentar las relaciones entre personas uniendo
individuos según su perfil social y en función de sus gustos, aficiones,
lugares de trabajo, viajes y actividades. Ejemplos: Koornk, Dopplr, Youare y
Tuenti.
Redes sociales de contenidos
La relación se
desarrolla uniendo perfiles a través de contenido publicado, los objetos que
posee el usuario o los archivos que se encuentran en su ordenador. Ejemplos:
Scribd, Flickr, Bebo, Friendster.
Redes sociales de inertes
Conforman un sector
novedoso entre las redes sociales. Su objeto es unir marcas, automóviles y
lugares. Entre estas redes sociales destacan las de difuntos, siendo éstos los
sujetos principales de la red. El ejemplo más llamativo es Respectance.
Por su localización geográfica
Redes sociales sedentarias
Este tipo de red
social muta en función de las relaciones entre personas, los contenidos
compartidos o los eventos creados. Ejemplo: Rejaw, Blogger, Kwippy, Plaxo,
Bitacoras.com, Plurk.
Redes sociales nómadas
A las características
propias de las redes sociales sedentarias se le suma un nuevo factor de
mutación o desarrollo basado en la localización geográfica del sujeto. Este
tipo de redes se componen y recomponen a tenor de los sujetos que se hallen
geográficamente cerca del lugar en el que se encuentra el usuario, los lugares
que haya visitado o aquellos a los que tenga previsto acudir. Los ejemplos más
destacados son Latitud, Brigthkite, Fire Eagle y Scout.
Por su plataforma
Red social MMORPG y metaversos
Normalmente construidos sobre una base técnica Cliente-Servidor (WOW, SecondLife, Lineage).
Red social web
Su plataforma de
desarrollo está basada en una estructura típica de web. Algunos ejemplos
representativos son MySpace, Friendfeed y Hi5
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